Saltar al contenido

¿Cómo secar el pelo para que no se encrespe?

como secar el pelo sin que se encrespe

Si tienes un cabello con tendencia al encrespamiento y sufres cada vez que lo tienes que secar, sigue leyendo porque te enseñamos cómo secar el pelo sin que se encrespe, con las mejores rutinas.

¿Por qué se encrespa el pelo?

El frizz o encrespamiento no es más que una condición creada por la falta de hidratación del cabello. El cabello seco a diario tiene una lucha interna por conseguir un poco de hidratación y en esta búsqueda tiende a ondularse y electrificarse. Esa es la respuesta más sencilla a esta tendencia natural.

Pero tener el cabello seco no es solo falta de cuidado o hidratación, en muchos casos es una condición genética que lo predispone a este comportamiento y a pesar de tus esfuerzos no logras los resultados que deseas.

El cabello rizado por naturaleza es seco y frente a esto no puedes hacer mucho, pero lo que sí es importante es mantener un cuidado constante con mascarillas nutritivas y reducir el uso de equipos de secado que tengan como principio de funcionamiento el calor directo.

Formas de tratar el cabello y prevenir el frizz

Cuando se tiene un cabello con tendencia a encresparse lo mejor es dejarlo secar al aire libre. Ahora bien, sabemos que no siempre se puede aplicar este método, ya sea por cuestiones climáticas, la hora del día en que se lave o incluso porque necesitas secarlo rápidamente para continuar con tus actividades cotidianas así que debes hacer uso de algún equipo que ayude agilizar esta labor.

  • Cuando se debe recurrir a un secador para agilizar el proceso de secado se recomienda utilizar antes una toalla de microfibra que ayude a retirar la humedad sin que llegue a generar encrespamiento.
secar el pelo

¿Por qué debe ser una toalla de microfibra? A diferencia de las toallas comunes y corrientes, las microfibras no retiran los aceites capilares que el mismo cabello produce para su hidratación.

Luego de haber retirado la humedad se puede proceder a utilizar el secador a una temperatura media y a una distancia moderada.

  • Péinate con los dedos: se recomienda utilizar los dedos para desenredar el cabello mientras se encuentre seco, los peines y cepillos generan una fricción innecesaria e incluso alteran las hebras de cabello generando un mayor encrespamiento.

De ser necesario el uso del peine, te recomendamos que lo hagas con un peine de dientes anchos y mientras se está en la ducha.

  • Lavarlo con menos frecuencia: reducir la frecuencia de lavado puede contribuir a reducir el encrespamiento del pelo. Al lavar el cabello se retira el aceite natural producido, lo que hará que se encrespe con mayor facilidad, es aconsejable lavar el cabello fino cada 2 días y el grueso cada 3 días.

Para retirar la grasa que se produce diariamente con las actividades cotidianas es necesario que los días que no se lava el cabello con shampoo, se aplique acondicionador, esto con el fin de retirar el sudor y suciedad.

  • Evita tocarte el cabello durante el transcurso del día: evitar al máximo el roce o fricción entre el cabello y las manos puede ayudar a que no se ricen las cutículas del cabello.
  • Reducir los tratamientos químicos capilares: los tratamientos químicos como el teñido del cabello pueden alterar la textura de este y cada vez originar nuevas formas de encresparse. Se recomienda reducir la frecuencia de uso de estos productos, para mejorar la vitalidad del cabello.
  • Aplica remedios caseros: algunos productos caseros se consideran buenos para ayudar a reparar y dar sedosidad al cabello, estos deben aplicarse como una mascarilla entre 10 y 20 minutos, y entre los más utilizados están el aguacate, el aceite de oliva, vinagre de manzana, huevo y miel.

Conclusión

Existen una gran variedad de métodos de cómo secar el pelo rizado para que no se encrespe y obtener un cabello saludable y revitalizado. Puedes contar tanto con productos caseros como con productos generados en la industria especializados en el tratamiento capilar.

Aunque todos estos productos ayudan en gran medida a mantener un cabello sedoso y sin frizz mucha parte depende de cómo lo laves, lo seques y lo peines. Y recuerda, si tienes que usar el secador que sea a una temperatura media y a una distancia moderada.