
Una acción tan rutinaria como el lavado de tu cabello puede generarte muchas dudas si quieres hacerlo de la mejor manera posible. No te preocupes, no eres la única personas en el mundo que se le pregunta, nosotros también nos dimos a la tarea de averiguar ¿cuál es la mejor manera de lavar tu cabello para que luzca siempre reluciente, suave y vital?
Sigue leyendo.
Lavarse el pelo no es una tarea difícil, pero estarás de acuerdo en que puedes mejorar esta rutina para dar un cuidado mucho más efectivo al cabello.
Esta rutina es como muchas otras que utilizas, un ejemplo de ellas es el lavado de dientes que lo haces a diario, pero hacerlo con frecuencia no es sinónimo de que este bien hecho, para ello sigue leyendo que a continuación te enseñaremos unos pequeños tips para que mejores la vitalidad de tu cabello.
¿Cada cuánto debo lavar el cabello?
El lavado del cabello no tiene un tiempo estipulado.
Lavarlo puede depender de diferentes factores entre ellos las condiciones genéticas del cabello. Las personas con cabelleras abundantes y gruesas pueden espaciar un poco más el tiempo que las personas con cabellos finos, lacios y con tendencia grasa.
Cada una debe encontrar la frecuencia adecuada que le ayude a conservar los aceites naturales que produce el cabello.
¿Cuándo es mejor lavarse el pelo?
Cuando se habla de la hora o el momento del día en el que se debe lavar el pelo esto no tiene que ver tanto con el secado del cabello, más bien con las actividades que se van a realizar mientras este se seca.
Lavarlo en la noche e irse a la cama con él mojado puede ocasionar que la fricción que se genera con la almohada termine quebrando y dañando el pelo, por otro lado, secarlo frecuentemente con secador produce resequedad.
Así que, elige el mejor momento dependiente de las actividades de tu día a día.
¿Cómo lavarse el pelo paso a paso?
A continuación de mostramos de manera sencilla como brindar a tu cabello la mejor limpieza.

1. Enjuagarse el pelo
Lo primero que debes comenzar haciendo es mojar el pelo en su totalidad para luego poder aplicar el shampoo.
Este proceso es mucho más eficiente si se hace con agua tibia o caliente, ya que a esta temperatura se abren las cutículas del cabello facilitando la remoción de suciedad.
La eliminación de la suciedad permite que la cutícula tenga una mejor absorción del shampoo y del acondicionador.
2. Aplicar acondicionador en el cabello
Este parte solo aplica para aquellas personas que tengan el cabello por debajo del nivel del hombro. Añadir el acondicionador al proceso antes del champú te ayudará a proteger las puntas del pelo de la resequedad y además proporcionará brillo y humectación.
Para pasar al siguiente paso, que es la aplicación del del shampoo se debe enjuagar muy bien el acondicionador.
3. Aplica el shampoo
Aplica el shampoo y masajea suavemente el cuero cabelludo. Realmente es esta es la parte que más necesita del shampoo, ya que es la parte más joven y por ende más graso; no hay que abusar de la cantidad, una pequeña cantidad de shampoo es más que suficiente.
Es importante recordar que todo el proceso se debe hacer con delicadeza para no dañar el cabello de forma permanente. Se debe masajear el cabello comenzando desde la raíz y dirigiéndose hacia las puntas, evitando hacerlo en forma circular ya que esto puede generar enredos.
4. No enjuagues dos veces
A diferencia de lo que promueven los productos de limpieza capilar, no es necesario lavar y enjuagar dos veces. En algunos casos puede haber alguna excepción si se percibe que después de la primera lavada no se removió toda la suciedad.
5. Aplicar acondicionador
Luego de enjuagar el shampoo debes proceder a escurrir el excedente de agua del cabello para luego aplicar el acondicionador nuevamente.
Solo debes limitarte a las puntas y dejarlo por un periodo de tiempo medio para que el cabello alcance a absorber el acondicionador.
6. Enjuaga con agua fría.
Por último, es importante terminar de enjuagar con agua fría para que la cutícula capilar se cierre y mejore el brillo del cabello.
Tips para tener en cuenta en el lavado del pelo
Ahora que ya sabes el paso a paso para dejar tu pelo completamente limpio y, brillante y sedoso, te dejamos unos tipos para que estés aún más radiante.
Y recuerda, para poder lucir un cabello hermoso y saludable se requiere crear y seguir la rutina adecuada, individualizada y adaptada a tus necesidades, tener disciplina y ante todo quererse y dedicar el tiempo suficiente a su cuidado.
Esperamos que con esto hayas aprendido un poco más sobre cómo lavarse el pelo correctamente.